PRINCIPALES APORTACIONES


1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 

  • Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que se deben enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. 
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
  • Implicar a los alumnos en actividades de investigación y en proyectos de conocimiento.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 

  • Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según enfoque formativo.
  • Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.




3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 

  • Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos que presentan graves dificultades.
  • Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.



4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo 

En esta competencia se pretende que se fomente en los alumnos el deseo de aprender, que tengan una relación con el conocimiento así mismo que comprendan el sentido del trabajo escolar, que aprendan a desarrollar su autoevaluación, introducirlo en el juego del aprendizaje, se le ofrecen situaciones abiertas, estimulantes e interesantes. Hay maneras más lúdicas que otras de proponer la misma tarea cognitiva. No es indispensable que el trabajo escolar parezca una vía crucis, se puede aprender riendo, jugando y  disfrutando. 



5. Trabajar en equipo 

Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.




6. Participar en la gestión de la escuela 

  • Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua).
  • Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos.


7. Informar e implicar a los padres 

  • Favorece reuniones informativas y de debate.
  • Implicar a los padres de familia en la valorización de la construcción de los conocimientos.



8. Utilizar las nuevas tecnologías

Si la tecnología está a nuestro alcance ¿por qué no utilizarla? Como docentes siempre se debe buscar la actualización, asimismo la utilización de aparatos tecnológicos que faciliten el aprendizaje en los alumnos.

 

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad. Participar en la creación de las reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela las sanciones y la apreciación de la conducta.



10. Organizar la propia formación continua

El docente necesita estar en constante actualización, así mismo como compañero, debe participar en la formación de sus colegas, compartiendo conocimientos para lograr un mejor método de enseñanza para los alumnos.

 

 




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