PRINCIPALES APORTACIONES
- Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que se deben enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
- Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
- Implicar a los alumnos en actividades de investigación y en proyectos de conocimiento.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
- Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según enfoque formativo.
- Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

3. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación
- Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos que presentan graves dificultades.
- Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.
4. Implicar a los alumnos en sus
aprendizajes y su trabajo
En esta competencia se pretende
que se fomente en los alumnos el deseo de aprender, que tengan una relación con
el conocimiento así mismo que comprendan el sentido del trabajo escolar, que
aprendan a desarrollar su autoevaluación, introducirlo en el juego del
aprendizaje, se le ofrecen situaciones abiertas, estimulantes e interesantes.
Hay maneras más lúdicas que otras de proponer la misma tarea cognitiva. No es
indispensable que el trabajo escolar parezca una vía crucis, se puede aprender
riendo, jugando y disfrutando.
5. Trabajar en equipo
Elaborar un proyecto de equipo de
representaciones comunes. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones
complejas, prácticas y problemas profesionales.
6. Participar en la gestión
de la escuela
- Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua).
- Organizar y hacer evolucionar en la misma escuela, la participación de los alumnos.
7. Informar e implicar a los
padres
- Favorece reuniones informativas y de debate.
- Implicar a los padres de familia en la valorización de la construcción de los conocimientos.
8. Utilizar las nuevas
tecnologías
Si la tecnología está a nuestro
alcance ¿por qué no utilizarla? Como docentes siempre se debe buscar la
actualización, asimismo la utilización de aparatos tecnológicos que faciliten
el aprendizaje en los alumnos.
9. Afrontar los deberes y
los dilemas éticos de la profesión
Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela y en
la ciudad. Participar en la creación de las reglas de vida en común referentes
a la disciplina en la escuela las sanciones y la apreciación de la conducta.
10. Organizar la propia
formación continua
El docente necesita estar en
constante actualización, así mismo como compañero, debe participar en la
formación de sus colegas, compartiendo conocimientos para lograr un mejor
método de enseñanza para los alumnos.









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